viernes, 6 de febrero de 2015

                                                       GALLAECIA


Al acabar las guerras cantábricas se incorporo a la provincia Lusitania Ulterior y luego paso a la Tarraconensis.
En 214 Antonio Caracalla creo la provincia Hispania Nova Citerior y se les unio el convento Asturicensis. En el siglo V fue ocupada por los Suevos y los Alanos. 
El rey de los Suevos firmo un foedus con el imperio y aceptando al emperardor como su superior. Despues tuvo un enfretamiento con los Alanos y el rey Suevo Hermerico fue derrotado y Gallaecia llego a su fin.





                                                       BALEARICA

La Balearica fue una provincia romana constituida en el Bajo Imperio al ser separado de la provincia Tarraconensis, a mediados del siglo IV en epoca de Constancio I y Constantino II. Dependia del Vicarius de la Diocesis Hispaniarum porque sus rangos era petrorio.
La provincia desaparecio cuando los vandalos de Genserico lo ocuparon en 455.


 

Realizado por: Juan José Ramos Montiel, Arancha Dominguez Martinez, Francisco Javier Vega Márquez


 


Carthaginiensis



   
La Carthaginense se refiere tanto a una circunscripción territorial romana como a una provincia eclesiástica, ambas con capital en Carthago Nova (Cartagena). Fue creada en el Bajo Imperio y se situaba en el centro y sureste de la Península Ibérica.
Aproximadamente se correspondía con la actual Región de Murcia, la parte este de Andalucía Oriental, gran parte de la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid y, tal vez, algunos territorios del sur de Castilla y León.
  -Historia
Desde la invasión franca hacia el 260, y hasta la invasión bárbara del 409 Hispania permaneció en paz y todo el siglo IV fue para la Península Ibérica un siglo de paz y prosperidad, pasando sin traumas dignos de mención de manos de un emperador a otro, o de un usurpador a otro.
La provincia sufrió el impacto de la invasión de vándalos, suevos y alanos de 409, viendo saqueados sus territorios, especialmente los de la Meseta. En el 441 el rey suevo Réchila conquistó las provincias Carthaginense y Bética. Devuelta a los romanos, la provincia volvió a ser saqueada por los suevos en 456. A mediados del siglo V fue anexionada por los visigodos dirigidos por su rey Eurico, quienes mantuvieron la provincia como una de las demarcaciones de su reino.

A principio del siglo VI, tropas bizantinas incorporaron al dominio de Constantinopla en nombre del emperador Justiniano I la zona costera de la provincia, y le sumó parte de la Baetica formando una nueva provincia que abarcaba desde el Algarve portugués hasta el sur de la actual provincia de Valencia. Justiniano cambió el nombre de la capital por el de Carthago Spartaria y la convirtió en capital de la provincia de Spania.
Gran parte de los territorios bizantinos fueron reconquistados para el Reino Visigodo por Leovigildo (568–586). La capital, Carthago Spartaria, aún resistiría algunos años más, hasta su conquista y destrucción por el rey visigodo Suintila hacia el año 622. En 711, la invasión musulmana de la Península supuso la desaparición de la provincia.
Realizado por :
-Laura Luque Pedraza
-María José Díez Regalado

BAETICA


La Bética fue una de las provincias romAnas que existieron en la península ibérica, llamada por los romanos Hispania. Tomó su nombre del río Betis, llamado en la actualidad río Guadalquivir. Su capital fue la Colonia Patricia Corduba, la actual ciudad española de Cordoba, en Andalucia.
La Bética tuvo una importante aportación al conjunto del Imperio Romano, tanto económica como cultural y política. En el terreno económico fue muy significativa la extracción de minerales y la agricultura, con la producción y exportación sobre todo de cereales aceite y vino. En el terreno político, la Bética fue durante mucho tiempo una provincia senatorial que, debido a su alto grado de romanización dependía del poder político del Senado, no del poder militar del Emperador

Realizado por: Rosa Rodríguez y Noelia Cáceres
TARRACONENSIS

Fue una provincia romana y después visigoda de Hispania. Su capital fue la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, la actual Tarragona.

En su momento de mayor extensión, ocupaba las dos terceras partes de la península ibérica.

Uno de los monumentos mas importantes que todavia permanece es el circo de Tarraco.
Realizado por:
-Rafael Jara Más
-Jesús Blandón Pérez

-->
LUSITANIA

Lusitania es una provincia romana en el oeste de la península ibérica. En la época republicana formaba parte de la provincia Hispania Ulterior.
Esta provincia se creó bajo el mandato de Augusto y se extendía al principio desde el Guadiana hasta el Cantábrico ya que durante las Guerras Cántabras los territorios de galaicos, astures y cántabros fueros anexionados a ella. El primer legado fue Publio Carisio entre los años 26 a.C. y 22 a.C. En 17 a.C. Augusto volvió a reorganizar las provincias hispanas, y los límites de la Lusitania se fijaron en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, incluyendo aproximadamente lo que hoy es Extremadura, Portugal, casi toda la provincia de Salamanca, parte de la provincia de Zamora, el territorio occidental de la provincia de Ávila (incluyendo su capital) y el occidente de la provincia de Toledo. 


 Triana Aguiar Cerero
 Lucía Romero García